Campos Cardoso, Luis MiguelUrbay Rodríguez, MarilínGallardo López, Teresita de Jesús2018-11-262018-11-262018-092224-2643https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10390La educación superior enfrenta grandes retos para este siglo XXI. Los egresados universitarios demandan ser equipados de diferentes competencias que les permita un desempeño eficaz en las entidades e instituciones una vez graduados. La competencia intercultural es vital para el futuro desempeño profesional de cualquier egresado, sin embargo, para el egresado actual revierte una mayor pertinencia debido a la diversificación de los modos de actuación, el campo de acción del profesional y las principales funciones profesionales se han transformado en los últimos años; demandas de un nivel de interacción muy alto con sujeto de diferentes sistemas culturales, así como con recursos humanos que provienen de otros sistemas culturales. El objetivo de esta investigación es analizar desde el punto de vista teórico y metodológico la evolución de la competencia intercultural en los últimos años y la necesidad de abordarla desde un enfoque holístico e integrado en la formación del estudiante universitario debido a las nuevas demandas del modelo del profesional, con el objetivo que los estudiantes sean capaces de relacionarse con entes de diferentes sistemas culturales de forma simultánea, en entornos profesionales multiculturales, siendo portadores de su propia identidad cultural que les permita convertirse en intermediarios culturales.Higher education faces great challenges for this 21st century. University graduates demand to be equipped with different competencies that allow them to perform efficiently in entities and institutions once they graduate. Intercultural competence is vital for the future professional performance of any graduate, however, for the current graduate reverts a greater relevance due to the diversification of the modes of action, the field of action of the professional and the main professional functions have been transformed into the last years; demands of a very high level of interaction with individuals of different cultural systems, as well as with human resources that come from other cultural systems. The objective of this research is to analyze from the theoretical and methodological point of view the evolution of intercultural competence in recent years and the need to approach it from a holistic and integrated approach in the training of the university student due to the new demands of the model of the professional, with the aim that students are able to interact with entities of different cultural systems simultaneously, in multicultural professional environments, being carriers of their own cultural identity that allows them to become cultural intermediaries.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Competencia InterculturalCubaInterculturalidadEducación InterculturalEducación SuperiorHigher EducationDe la competencia intercultural a la competencia intercultural integrada: una evolución necesaria para satisfacer la formación del estudiante universitario en CubaFrom intercultural competence to integrated intercultural competence: a necessary evolution to satisfy the training of the university students in cubaArticleUniversidad Central "Marta Abreu" de las Villas