Díaz Avilés, María EloisaCarvajal López, María Luisa2015-11-122015-11-122010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3317La educación ambiental para un desarrollo sostenible en los escolares de noveno grado con retraso mental de la escuela especial José Ramón Fuertes Cano es el título de esta tesis, que se sustenta en enfoques pedagógicos, psicológicos, sociológicos y filosóficos que fundamentan la necesidad de contribuir a la educación ambiental para preservar la especie humana y garantizar la continuidad de la vida en el planeta. Para el diagnóstico y determinación de necesidades se utilizan métodos de investigación científica como el Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, Histórico-Lógico, Sistémico y Modelación simultaneados con la Observación, Encuesta, Entrevista, Revisión Documental y el Experimento Pedagógico como respuesta a las necesidades determinadas se propone un sistema de actividades estructurado en dos subsistemas dirigidos al conocimiento y desarrollo de actitudes , se materializa en la práctica a partir de las acciones que se ejecutan que demuestran la importancia de la misma, fue evaluado por los evaluadores externos consultados como muy bueno, adecuado, útil, ajustado a las necesidades de los escolares de la muestra y que resuelve una problemática actual., por lo que se puede concluir que: un sistema de actividades colaborativo, desarrollador que aborde esta problemática contribuye a la educación para el cuidado y protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible en los escolares de la muestra, los resultados del pre- experimento aplicado permiten afirmar que el sistema de actividades contribuyó a una mejor Educación Ambiental por cuanto los escolares de la muestra manifiestan actitudes y comportamientos más responsables ante esta problemática.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialEducación AmbientalRetraso MentalSistema de ActividadesLa Educación Ambiental para un desarrollo sostenible en los escolares de 9no grado con diagnóstico de retraso mental de la escuela Especial “José Ramón Fuertes Cano”Thesis