Cerdeira Martín, María DoloresMartín Aguila, Fanni Racheli2019-01-152019-01-152018-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10598La prevención de la dislalia funcional en niños que cursan el grado preescolar de la autora Fanni Racheli Martín Aguila, tiene como objetivo: proponer un sistema de actividades para contribuir a la prevención de la dislalia funcional en niños que cursan el grado preescolar, de la escuela primaria Fernando Cuesta Piloto. La investigación realizada requirió de métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural y de modelación; del nivel empírico: la observación, entrevista, revisión de documentos y el criterio de especialistas. En la muestra seleccionada se identifican signos de alerta en el lenguaje oral, caracterizados por superficialidad articulatoria, dificultades en el oído fonemático y la respiración. En correspondencia con las necesidades detectadas se diseña el sistema de actividades encaminado a prevenir la dislalia funcional a través de la Educación vocal, rítmica y auditiva, estructurado en tres subsistemas interrelacionados que se aplica desde la estructura organizativa de la actividad independiente de la educación preescolar. La propuesta fue valorada por los especialistas, quienes coinciden en que el sistema responde a su objetivo, presenta un orden lógico y creatividad, así como posibilidades de implementación. Para determinar los resultados se aplicó la observación directa al sistema de actividades comprobando su efectividad a partir de las transformaciones evidenciadas en la muestra, con relación al buen funcionamiento de los órganos articulatorios y la respiración costodifragmática, el desarrollo del ritmo en función del lenguaje y el desarrollo del oído fonemático, lo que permitió prevenir la dislalia funcional en los niños de la muestra.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación de la Primera InfanciaEducación PreescolarLengua MaternaLa prevención de la dislalia funcional en los niños que cursan el grado preescolarThesis