Toledo, YunietRodríguez Desada, Hansel2015-07-092015-07-092013-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1621Este trabajo aborda un tema poco estudiado e investigado en la práctica educativa, pero este autor considera que juega un papel fundamental para lograr calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación integral de la personalidad. Por lo que se declara el problema científico: ¿Cómo contribuir a un desarrollo físico armónico en los escolares del 5. Grado grupo C del la ENU Reinaldo Urquiza? y se determina el objetivo: Proponer un sistema de actividades extradocentes que contribuya a un desarrollo físico armónico en los escolares del 5. Grado. En la realización de esta investigación, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, así como de la estadística descriptiva la tabulación y la graficación. El sistema de actividades se caracteriza por relacionarse con los indicadores del desarrollo físico e integrarse a diversas actividades extradocentes. Finalmente se arribó entre otras conclusiones a que Los fundamentos teóricos – metodológicos que sustentan la contribución al desarrollo físico armónico en los escolares 5. Grado a través de actividades extradocentes se relacionan con aspectos generales de la promoción y educación para la salud y el desarrollo físico los cuales demuestran la necesidad de atender este aspecto para dar cumplimiento objetivos declarados en el Modelo de Escuela PrimariaThis work, discuss an ill-considered theme and investigated in educational practice, but this author considers that he plays a fundamental paper to achieve quality in the tuition process learning and in the integral formation of the personality. So that the scientific problem becomes manifest scientific problem: How contributing to a physical harmonious development in the students of the 5. Do I harrow group C of the ENU Reinaldo Urquiza? And the objective is determined: Proposing a system of extra-teaching activities that he contributes to a physical harmonious development in the students of the 5 Grade. In the realization of this investigation, theoretic methods, empiricists and mathematicians utilized themselves, thus I eat of descriptive statistics the tabulation and the grafication. The system of activities is characterized to relate with physical development's indicators and to integrate to various extra-teaching activities. Finally he came near among another conclusions to than theoretic basics – methodological that 5 hold the contribution to physical harmonious development in students. Grade through extra-teaching activities which relate with general appearances of promotion and education for health and the physical development they demonstrate the need to cater to this aspect to give fulfilments objectives declared in the Model of Elementary SchoolesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídosSistema de ActividadesEducación PrimariaActividades ExtradocentesDesarrollo FísicoSistema de actividades extradocente que contribuye a la educación relacionada con el desarrollo físico armónico de los escolares de 5to gradoThesis