Hernández Ortega, Tamara BeatrizMorejón Acosta, Ana Rachel2018-03-022018-03-022017-06-14https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8799La necesidad de elevar la calidad de la atención logopédica a los preescolares con síndrome de Down se convirtió en el punto de inicio de esta investigación, la cual tiene como objetivo: aplicar una estrategia educativa a un preescolar con síndrome de Down ubicado en el municipio Placetas en la Escuela Especial, Camilo Cienfuegos. La utilización de métodos del nivel teórico como: el análisis histórico lógico, la modelación y el enfoque sistémico estructural, entre otros, del nivel empírico la observación participante, la entrevista, el estudio de caso y el análisis de documentos y del nivel matemático el análisis porcentual, permitieron determinar que existen dificultades en la atención logopédica ofrecida al preescolar, evidenciándose pocos avances en el desarrollo de la comunicación oral. Partiendo de la actualidad y pertinencia de buscar nuevas vías, alternativas, recursos y apoyos para atender a un preescolar con síndrome de Down, estudios científicos, relacionados con la atención a estos niños, se propone una estrategia educativa donde las acciones son orientadas hacia la atención logopédica que se ofrece a un preescolar con síndrome de Down, con implicación de la escuela, la familia y la comunidad, diseñadas sobre la base de las necesidades y fortalezas determinadas, lo que le da un carácter irrepetible. Los especialistas consultados coinciden en la funcionabilidad, la pertinencia y factibilidad de la estrategia educativa, la cual puede contribuir a perfeccionar la atención logopédica integral ofrecida al preescolar seleccionado para el estudio. La estrategia educativa aplicada, permitió perfeccionar la atención logopédica ofrecida al preescolar, a partir de la realización de acciones educativas con la implicación de la familia, la escuela y la comunidad, reflejándose en los avances obtenidos en la comunicación y transformaciones del estado actual al deseado.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Síndrome de DownEstrategia Educativa,Atención LogopédicaLogopediaTratamiento LogopédicoEducación PreescolarLa atención Logopédica integral a un preescolar con Síndrome de DownThesis