Chaviano Jiménez, Aldo2024-10-092024-10-092022https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17522La investigación se realizó en el municipio de Ranchuelo provincia Villa Clara, en el período del curso 2019-2020, con el objetivo de diseñar talleres encaminados a la preparación de los docentes para la atención a menores en conflicto con la Ley Penal en la Escuela de Oficio “Eloy Alfaro Delgado”. Se empleó un enfoque de investigación mixto, la muestra quedó conformada por 15 docentes, incluyeron 8 a tiempo completo y 7 no docentes, la misma fue realizada de manera intencional. Fueron empleadas las técnicas de: análisis de documentos, observación, encuestas, entrevista, triangulación de los métodos y criterio de expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis cuantitativo y cualitativo, conjugando estadística descriptiva con análisis cualitativo. Se identificaron las insuficiencias existentes y a partir de éstas se diseñaron talleres orientados a la preparación de los docentes para la atención a menores en conflicto con la Ley Penal, los cuales fueron validados a partir del criterio de expertos. El valor práctico fue dado por el diseño de talleres a través de acciones novedosas, creativas y prácticas que contribuyan y doten de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos alrededor de esta temática, permitiendo la preparación adecuada para la atención a estos menores. Servirá de alguna forma para cambiar formas de conductas en escolares. Los evaluadores externos consultados coinciden en que la propuesta es novedosa y puede resolver las necesidades de preparación que presentan los docentes en el municipio de Ranchuelo de acuerdo a los menores en conflicto con la Ley Penaleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación especialDiversidadMenoresConflictoPreparación de los docentes para la atención a menores en conflicto con la Ley Penalmaster thesis