Simón Brito, Oleida MaríaBoza Calderón, Eduardo2019-01-282019-01-282018-06https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10704Los estudios semipresenciales constituyen un aspecto de creciente importancia en la universidad contemporánea, por su importante papel en el logro de una institución que brinde una respuesta pertinente a las complejas demandas de la época actual. El mundo se enfrenta a complejos desafíos, debido a los significativos cambios de carácter demográfico, económico y social que tienen lugar, lo que supone el surgimiento de nuevos retos en las diferentes instituciones de educación superior. En el presente Trabajo de Diploma se propone una guía de estudio para apoyar el estudio de la Topografía en el Curso por encuentro de la carrera Ingeniería Civil en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para el desarrollo de la investigación se han utilizado métodos teóricos como el histórico–lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los cuales han permitido la determinación de los fundamentos de la guía de estudio y la modalidad de enseñanza semipresencial durante el desarrollo del proceso de investigación, así como en la elaboración del marco teórico. En la determinación de necesidades se utilizaron métodos de nivel empírico como las entrevistas y encuestas los cuales han permitido constatar el problema, diagnosticar la problemática y arribar a las conclusiones del trabajo. La guía de estudio responde en su organización a los distintos momentos del proceso de aprendizaje, en la misma el estudiante podrá encontrar los contenidos esenciales del programa de la asignatura, orientación clara y precisa de cómo abordar la bibliografía básica y otros materiales de estudio, útil para favorecer el estudio independiente y la autogestión del conocimiento.Blended learning is a growing aspect importance in the contemporary university, for its important role in achieving an institution that provides a relevant response to the complex demands of the current era. The world faces complex challenges, due to the significant demographic, economic and social changes that take place, which implies the emergence of new challenges in the different institutions of higher education. In the present Diploma Work, a Study Guide is proposed to support the study of Topography in the Course by encounter of the Civil Engineering career at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. For the development of the research, theoretical methods have been used, such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive, which have allowed the determination of the fundamentals of the Study Guide and the mode of blended learning during development. Of the research process, as well as in the elaboration of the theoretical framework. In the determination of needs empirical level methods such as interviews and surveys were used, which allowed to verify the problem, diagnose the problem and arrive at the conclusions of the work. The Study Guide responds in your organization to the different moments of the learning process, in the same the student will be able to find the essential contents of the program of the subject, clear and precise guidance of how to approach the basic bibliography and other study materials, useful to favor independent study and self-management of knowledge.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSemipresencialidadCurso por encuentroMedios de EnseñanzasGuía de estudioBlended LearningCourse by meetingTeaching ResourcesStudy GuideGuía de estudio de Topografía para el curso por encuentroThesis