Martínez Martínez, DámasaRamírez Suárez, Idelfonso2019-03-142019-03-142007https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10911Actualmente los alumnos que llegan a nuestras aulas universitarias han presentado ciertas dificultades en el aprendizaje de la Matemática y en particular en la Geometría, en su tránsito por la enseñanza media. Estas insuficiencias son limitaciones para lograr un aprendizaje significativo y esta situación obliga a prestar una especial atención al análisis de las formas de enseñanza-aprendizaje en la Geometría en el nivel superior tanto en el modo de impartir el conocimiento como en el de formar un joven que intervenga de manera activa en el proceso revolucionario que lleva a cabo nuestro país. Entre las múltiples vías de enseñanza-aprendizaje de la Geometría está la introducción de la Computación en las clases, ya que ésta les permite a los estudiantes observar representaciones de objetos geométricos y ver estos objetos y sus elementos asociados, en movilidad y transformación, de modo que mediante la observación puedan los alumnos llegar a conclusiones y a demostraciones de manera más inmediata, para así apropiarse de estos conocimientos. Precisamente incidir en los métodos y los medios sienta las pautas para la propuesta que se desarrolla en esta investigación, basada en que con el uso de los medios computacionales se logran visualizar los contenidos a tratar en la asignatura, de ahí la importancia que se le da a este aspecto. Elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Analítica basada en la visualización de los objetos geométricos y conceptos matemáticos mediante el uso de un asistente matemático con el propósito de lograr un aprendizaje significativo de los conocimientos geométricos de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Matemática es el objetivo de este trabajo. Con la aplicación de esta propuesta didáctica se han podido realizar más ejercicios y con mayor grado de dificultad, el proceso docente ha fluido de manera amena, con un ambiente favorable donde los estudiantes se han sentido motivados, esto permite asegurar que se ha logrado un aprendizaje significativo de los conocimientos geométricos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePropuesta DidácticaGeometría AnalíticaEnseñanzaLicenciatura en MatemáticaAsistente MatemáticoDidáctica de la EnseñanzaGeometría AnalíticaMatemáticaEducación SuperiorPropuesta didáctica para la enseñanza de la Geometría Analítica en la Licenciatura en Matemática con el uso de un asistente matemático.Thesis