Herrera Jiménez, Luis FelipeDreke Thondike, Alain2015-11-112015-11-112011-12-05https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3167Se realizó un estudio cuasiexperimental, de corte transversal y correlacional en una muestra intencional y no probabilística de 106 adolescentes, distribuidos en dos grupos: el de estudio y el testigo, ambos de 53 miembros de ambos sexos y pertenecientes a las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos” del centro del país, incluyendo a las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Se procuró que los grupos metodológicamente fueran cercanos en la mayor parte de los aspectos posibles. El grupo estudio lo conformaron alumnos diagnosticados como portadores de trastornos de adaptación y el testigo estudiantes sin antecedentes de trastornos mentales y con adecuada estabilidad emocional en el momento de la investigación. El estudio se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las variables moduladoras (desesperanza, apoyo social, estilos de afrontamiento y características personológicas) en la aparición de trastornos de adaptación en la muestra seleccionada. Las técnicas aplicadas fueron: Cuestionario de personalidad resistente (Hardineess). • Cuestionarios de modos de afrontamiento (Lazarus y Folkman). • Escala de la desesperanza (A. Beck y sus colaboradores). • Cuestionario de apoyo social (Alan Vaux). Los datos fueron procesados por el programa estadístico SPSS- 10 y al finalizar se realizó la integración y análisis de los resultados, las variables que más influyeron en la aparición del trastorno de adaptación fueron los sentimientos de desesperanza, el apoyo social y los estilos de afrontamiento.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseTrastornos de AdaptaciónEstilos de AfrontamientoAdolescentesApoyo SocialDesesperanzaAnálisis de factores moduladores de trastornos de adaptación en adolescentes.Thesis