Hernández Martínez, Lissette MaríaGutiérrez Rodríguez, Mirialys2019-01-152019-01-152018-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10593La investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de medios de enseñanza para favorecer el desarrollo del componente léxico-semántico en escolares con diagnóstico de retraso secundario del lenguaje asociado a un retraso mental moderado. La utilización de métodos empíricos como el análisis de documentos, la observación, la entrevista y de técnicas de exploración logopédica permitieron determinar que las dos escolares que constituyen muestra de la investigación presentan marcadas dificultades en el componente léxico-semántico del lenguaje: evidenciándose un vocabulario pobre, con limitadas iniciativas verbales espontáneas, uso de palabras aisladas y frases sencillas de dos palabras, además de limitaciones en la comprensión del lenguaje ajeno , lo que reduce las posibilidades de comunicarse mediante el lenguaje oral. Para brindar respuesta a estas necesidades se propone un sistema de medios de enseñanza conformado por módulos, según diferentes ejes temáticos, estos se componen de videos didácticos organizados en forma creciente de dificultad y complementados por láminas, fotografías y canciones que permiten el refuerzo y la sistematización de los objetivos propuestos. Los especialistas consultados avalaron el valor de la propuesta dado por ser didáctica, motivante y factibles de aplicar para favorecer el desarrollo del componente léxico-semántico. La aplicación del sistema de medios de enseñanza en las escolares de la muestra amplió su vocabulario, la comprensión de palabras, frases, órdenes y preguntas sencillas, el uso de palabras en correspondencia con su significado y el reconocimiento de características en relación con los ejes temáticos trabajadosesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación EspecialRetraso MentalLengua MaternaEl desarrollo del componente léxico-semántico en escolares con diagnóstico de retraso secundario del lenguaje asociado a retraso mental moderadoThesis