Guerra Véliz, YusimíBarber Pérez, Iliana2023-11-072023-11-072010-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14108Existen varias razones para que esta investigación, encaminada a proponer un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en los estudiantes de duodécimo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara se haya llevado a cabo. La principal es el lugar primordial que ocupan los valores en la personalidad del individuo y la necesidad de formar oficiales con una alta preparación en este sentido. Esto se materializó con la realización de diferentes actividades que se llevaron a la práctica en el turno dedicado al Análisis del Proceso Docente Educativo que se concibe dentro del horario docente. En la memoria escrita de la presente investigación se exponen los resultados alcanzados después de aplicar el sistema de actividades a partir de lo cual se realiza un análisis del estado de desarrollo del valor solidaridad antes y después de intervenir con dicho sistema, evidenciándose avances significativos al respecto. El informe escrito consta de introducción y dos capítulos. El capítulo I aborda el marco teórico relacionado con los fundamentos filosóficos, martianos, fidelistas, pedagógicos y psicológicos de la educación en valores, analizándose también la relación del proceso de formación de valores con la caracterización sicopedagógica de los jóvenes. El capítulo II contiene la determinación de necesidades, la fundamentación del sistema de actividades, el sistema elaborado así como su valoración y validación. A estos capítulos le siguen las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía consultada y los anexos necesarios para una mejor comprensión del tema propuesto.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación PreuniversitariaValores MoralesSolidaridadActividades de AprendizajeSistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad desde el turno de análisis del proceso docente educativo en el duodécimo grado de la escuela militar Camilo Cienfuegos de Villa ClaraThesis