Tristá Álvarez, Bárbara YnocenciaToledo Alonso, Eberto Moisés2016-01-052016-01-052010-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4141La investigación: Sistema de Actividades para fortalecer la educación del valor responsabilidad en los escolares de 4 to grado aborda una problemática de gran importancia en el sistema educacional cubano y en particular para la escuela primaria “José Martí Pérez” del municipio de Corralillo, provincia de Villa Clara, tiene como objetivo proponer un Sistema de Actividades que contribuya al fortalecimiento de dicha orientación valorativa. Constata las potencialidades y carencias de la muestra que fue seleccionada por el autor en el objeto y campo determinado para la investigación, en la que se elabora un sistema de actividades sustentado en la filosofía marxista leninista que considera al sujeto como elemento transformador de la realidad objetiva y de sí mismo, y en el enfoque histórico cultural de Vigostky. Se tuvo en cuenta que el vocabulario seleccionado estuviera acorde a los escolares en las temáticas tratadas. Se utilizaron métodos de investigación científicos: del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico. Se arriba a la conclusión de que el Sistema de Actividades aplicado es eficiente porque contribuyó al logro de cambios discretos pero muy necesarios en el modo de actuación responsable de los escolares.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaSistema de ActividadesValores MoralesFormación de ValoresResponsabilidadSistema de Actividades para fortalecer la educación del valor responsabilidad en los escolares de 4 to gradoThesis