Rodríguez Montero, Mabel2024-09-262024-09-262022https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17180La necesidad de elevar la preparación al educador es un tema constante e imprescindible para perfeccionar la calidad educacional de cada país y la educación de la Primera Infancia por su parte, demanda en sí misma de la constante actualización del educador para desarrollar un proceso educativo de calidad. El presente trabajo se orienta hacia la preparación del educador de la Primera Infancia para dar tratamiento al contenido de la dimensión Educación y desarrollo social personal a partir de un diagnóstico de necesidades que evidenció la carencia de fundamentos teóricos y metodológicos para desarrollar esta dimensión. El proceder para la investigación responde al enfoque dialéctico materialista, empleando en el proceso métodos empíricos como el análisis de documentos, la prueba pedagógica, encuesta a especialistas y la triangulación metodológica, métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, el sistémico estructural y los métodos matemáticos y estadísticos para el análisis porcentual de los datos. El sistema de acciones de preparación al educador que se propone refleja en su conjunto acciones de preparación teórico, metodológicas dirigidas al educador de la Primera Infancia para dar tratamiento al contenido de una de las dimensiones del currículo en perfeccionamiento, asume las diferentes formas de trabajo metodológicas que se desarrollan en la institución. Su validez y pertinencia es aportado por la valoración de un grupo de especialistas escogidos para este finenhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación de la primera infanciaPrimera infanciaEducaciónCalidad de la educaciónEL tratamiento al contenido de la dimensión Educación y desarrollo social personalmaster thesis