García Machado, XiomaraWellington Sánchez, Dailín2016-06-072016-06-072011-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5742El triunfo de la Revolución Cubana significó el punto de partida esencial para el desarrollo de profundos cambios socio-económicos y socio-políticos que renovaron totalmente la vida espiritual de la sociedad. Se comienza a priorizar el papel de la cultura y el arte como formas de educar y movilizar activamente a las masas hacia la consecución de una nueva cultura. A raíz de ello, el arte teatral cubano se coloca bajo una nueva óptica y los sentidos ideológicos de la creación se reorientan por nuevos rumbos. De esta forma se gesta un movimiento teatral que abarca gradualmente a toda la nación y que cobra formas específicas en aquellos espacios que alcanzan mayor desarrollo. En el seno de este proceso de fundación del nuevo teatro revolucionario nace en la provincia de Las Villas el Centro Experimental de Teatro de Las Villas, cuya actividad teatral expresaría una determinada y particular forma del ideal social revolucionario. La presente investigación pretende mostrar y valorar la extensa labor artista y social del Centro Experimental de Teatro de Las Villas, así como la forma específica en que se insertó dentro del complejo entramado de las necesidades ideológicas generadas por el proceso revolucionario. Especialmente por las estrategias institucionales que afectaron las metamorfosis que sufre en su desarrollo. Este estudio se apoya esencialmente en los testimonios de los actores del grupo objeto de estudio y en el de otros teatristas conocedores del temaesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRevolución CubanaTriunfoCambios Socio-EconómicosVida EspiritualCulturaTeatroEl Centro Experimental de Teatro de Las Villas en el ámbito cultural e ideológico de la Revolución CubanaThesis