Rodríguez Ramos, Fidel RubénRuiz Castro, Francisco2017-03-082017-03-082010-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7541Entre las prioridades de las principales direcciones del trabajo educacional para la enseñanza preuniversitaria, ocupa un lugar destacado la atención al programa director la Matemática, en particular la resolución de problemas y el trabajo algebraico que en torno a ello hay que realizar para llegar a adquirir un adecuado nivel de habilidades en este tema, en el cual se evidencian necesidades y carencias, que deben ser tratadas con acciones que respondan al fin del preuniversitario. Para la solución del problema especifico en una muestra seleccionada en décimo grado se emplearon métodos teóricos, empíricos y del nivel matemático – estadístico. En el informe del trabajo se recogen de manera sintetizada los principales fundamentos teóricos que sustentan la resolución de problemas, se presenta además el análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta. Se brindan las conclusiones y recomendaciones extraídas de la investigación. La novedad científica de la investigación esta dada en la propuesta de un folleto con problemas concebidos a partir de situaciones reales aparecidas en diferentes medios impresos, resultando atractivos y portadores de un mensaje cultural interesante. Dicha propuesta permitió procesar los resultados del diagnostico de cada estudiante teniendo en cuenta las diferentes carencias. El aporte practico de la propuesta fue valorado positivamente por los especialistas consultadosesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PreuniversitariaMatemáticaProgramasFolleto de problemas matemáticos para los alumnos del décimo gradoThesis