Rodríguez Pérez, NiurkaDíaz Alonso, AlianaTorres Alfonso, Aida MaríaDirección Provincial Joven Club, Villa Clara2018-11-262018-11-262017-06-16978-959-312-269-6https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10386El trabajo brinda elementos para reflexionar sobre el postulado general de que no se debe hablar de transformación educativa si se sigue haciendo lo mismo, así sea con otras herramientas; por lo que integrar las TIC en la educación no es sólo adquirir o acceder a artefactos o servicios, como la computadora, Internet o los tableros interactivos. Esta inclusión de las TIC en el caso de la Educación Superior debería significar un proceso innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), pero cambios como estos solo pueden ser posible con una concepción didáctica del uso de los medios por parte de los docentes. Para lograr lo antes mencionado sería importante que el docente utilizara desde posiciones didácticas, algunas aplicaciones informáticas que le permita para crear y publicar contenidos educativos a través de múltiples formatos, articulado esto con procesos educativos relacionados con el contexto. Este trabajo, forma parte de dos Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación y presenta una caracterización de algunas de las aplicaciones informáticas de edición de imágenes y fotografías que encontramos en la web, en función de que el docente las pueda utilizar para crear contenidos educativos digitales y de esa forma integrarlos al proceso de enseñanza aprendizaje, según el contexto donde se desarrolle el mismoThe work offers elements to meditate on the general postulate that one should not speak of educational transformation if it is continued making the same thing, be this way with other tools; for what to integrate the TIC in the education is not only to acquire or to consent to devices or services, as the computer, Internet or the interactive boards. This inclusion of the TIC in the case of the Superior Education should mean an innovative process in the teaching-learning process, but changes like these alone one can be possible with a didactic conception of the use of the means on the part of the educational ones. To achieve the before mentioned it would be important that the educational one used from didactic positions, some computer applications that it allows him to create and to publish educational contents through multiple formats, articulate this with educational processes related with the context. This work, is part of two Thesis of Master in Sciences of the Education and it presents a characterization; as well as comparisons of some of the computer applications of edition of images and pictures that we find in the web, in function that the professor can decide which to use to create contained educational digital and in that way to integrate them to the process of teaching learning, according to the context where the same one is developed.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Aplicaciones InformáticasContenidos Educativos DigitalesPaintPicasaEducación SuperiorHigher EducationAplicaciones informáticas de edición de imágenes y fotografías en la creación de contenidos educativos digitalesComputer applications of edition of images and pictures in the creation of contained educational digitalProceedingsUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas