Marrero Aguilar, Aldo René2025-01-082025-01-082022https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/18199En el presente trabajo se aborda la caracterización microestructural y química del material de una carcasa de un turbocompresor, encontrándose que está fabricada de hierro fundido nodular, con una matriz ferritica. Se concluye que las causas que provocan el agrietamiento en las carcasas, son el choque y fatiga térmica. Se utilizó el electrodo EC 4023 para el reacondicionamiento por soldadura mediante el proceso SMAW, los parámetros utilizados de fueron 100 A y 18 V. Se verificó la sanidad de la unión soldada, mediante ensayos no destructivos. Se obtuvo en la zona fundida con una microestructura dendrítica, típica de lo los electrodos con alto contenido de níquel, recomendable para el reacondicionamiento por soldadura de piezas que trabajen a altas temperaturas. En las diferentes zonas de la unión soldada, no aparecieron defectos. Solo en la zona de interface, la microdureza alcanza valores de 715 HV, no se encontró presencia de martensita, ni cementita altamente endurecida. Los valores de microdureza alcanzado en el metal depositado para el electrodo EC 4023 fue de 223 HV100.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TurbinaEnergía eléctricaMantenimientoMedio ambienteEvaluación del impacto ambientalEvaluación de un procedimiento preliminar para la reparación por soldadura de carcasas de turbocompresores de Grupos ElectrógenosEvaluation of a preliminary procedure for the repair by welding of casings of turbochargers of Generating Setsbachelor thesis