González Hernández, GonzaloArtiles Vargas, Lázaro Arsenio2017-10-312017-10-312014-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8192La tesis trata acerca de la formación por competencias en las universidades de ciencias pedagógicas, que para cumplir con su encargo social deben formar en los estudiantes la competencia pedagógica investigativa; que le permite adentrarse en la investigación de los procesos y fenómenos que en la comunidad y la escuela se desarrollan. Como resultado de la práctica pedagógica, se evidencian las carencias que poseen los estudiantes en relación con esta competencia; sin embargo se ha podido constatar que existen potencialidades en las disciplinas para contribuir a la competencia pedagógica investigativa en la Licenciatura en Educación. Biología – Geografía. La presente investigación se orienta a elaborar una metodología para contribuir a la competencia pedagógica investigativa de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Biología – Geografía; teniendo en cuenta las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Geografía Económica y Social, fundamentalmente el trabajo independiente y la práctica de campo. Mediante la investigación acción participativa y como resultado de los tres ciclos de intervención, se determinan los requisitos básicos por niveles para contribuir a la competencia pedagógica investigativa y sus rasgos distintivos que contribuyen a preparar al estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje para identificar y enfrentar desafíos en su vida profesional, mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y cualidades de personalidad necesarias para la actividad investigativa. Del proceso de investigación acción participativa emerge una metodología que consta de un aparato teórico cognitivo donde se establece y expresa el cuerpo categorial abordado en la tesis, necesario para la competencia pedagógica investigativa en los estudiantes de la Carrera y un aparato instrumental con las acciones y procedimientos que en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía Económica y Social contribuyen a la competencia pedagógica investigativa.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensFormación por CompetenciasCompetencia Pedagógica InvestigativaMetodologíaGeografía EconómicaGeografía Económica y SocialLa competencia pedagógica investigativa en la licenciatura en educación. Biología – GeografíaThesis