González Aróstegui, MelyGarcés Marrero, Roberto2016-04-202016-04-202007-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5305La Revolución cubana hizo posible una reestructuración radical de todos los campos sociales en nuestro país; cambios que no solo fueron formales sino que renovaron la superestructura ideológica de toda la sociedad. Dentro de estas transformaciones, la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, el 23 de marzo de 1959, ocupa un lugar particular, lo que se evidencia en el hecho de haber sido la primera de las medidas revolucionarias tomadas en el campo artístico. Esta nueva institución no se creó para legitimar la herencia cinematográfica republicana, prácticamente inexistente, al menos si de calidad y autenticidad artística se habla, sino para comenzar un ambicioso proyecto de alcance mucho más vasto que la mera producción cinematográfica: crear un clima general favorable a un desarrollo cultural profundo y democrático. Es por eso que en este estudio no nos ceñiremos a ese aspecto de la creación fílmica sino que nos proponemos estudiar la labor del instituto en la formación y difusión del ideal social revolucionario; el cine, en su carácter masivo, es una muy importante vía de llevardicho ideal a toda la sociedad. No podemos soslayar, además, que algunas de las más importantes discusiones y polémicas de la época tuvieron al ICAIC como eje fundamental, desarrollándose debates que tocaron las preocupaciones más candentes de la intelectualidad de la épocaesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseIdeal SocialInstituto Cubano de ArteSuperestructura IdeológicaLa labor del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en la proyección del ideal social de la Revolución Cubana en los años sesentaThesis