De Armas Bernal, Yolexi2024-10-012024-10-012022https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17269La formación de los futuros profesionales de la Educación Preescolar, con un adecuado desarrollo de su personalidad en el sentido de convertirse en un agente activo de su propio desarrollo, y en una práctica social institucional y comunitaria, constructiva y mejorada, constituye un reto de la sociedad cubana actual. Para dar cumplimiento a tales fines de la política educacional trazada por el Estado para todos los niveles de la Educación en Cuba, se desarrolló esta investigación con el objetivo de: Proponer un sistema de actividades dirigidas a la preparación de las docentes del Círculo Infantil “Los Guerrilleritos” sobre la atención a las estudiantes de la carrera de Educación Preescolar para su desempeño social-comunitario. Se realizó un estudio bibliográfico acerca de los documentos rectores de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar en relación con la formación laboral de las estudiantes y su actuación en el entorno universitario; del trabajo metodológico como vía fundamental de preparación de las docentes en la Educación de la Primera Infancia y el desempeño competente de las estudiantes en el contexto social-comunitario. Con el objetivo de constatar la preparación que poseen las siete docentes de la muestra se aplicó un diagnóstico, y a partir de los resultados obtenidos, se elaboró el sistema de actividades para ser desarrollado mediante las formas del Trabajo Metodológico: el Taller y la Autopreparación. Los criterios ofrecidos por los especialistas avalaron la efectividad de la propuesta por su pertinencia, factibilidad y actualidadeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación de la primera infanciaPrimera infanciaPreparación a las docentes del círculo infantil "Los Guerrilleritos" para su desempeño competente social - comunitariomaster thesis