Oliva Abreu, Pedro JesúsCarrero Pérez, Dailany2025-02-202025-02-202012-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/18709Los eventos múltiples plantean grandes exigencias a los practicantes, ya que a la vez que el deportista alcance una alta maestría técnica, debe tener la rapidez de un corredor, la fuerza de un lanzador, la habilidad del saltador, la valentía del vallista, y del saltador con pértiga y la resistencia del corredor de distancias medias. Los resultados de los eventos múltiples se valoran por una tabla especial de puntuación donde los lugares ocupados por los atletas se determinan por la mayor suma de puntos acumulados por el atleta en cada disciplina que desarrolla en la competencia. En el trabajo se abordan importantes aspectos sobre la preparación en estos atletas, haciéndose necesaria la influencia de un sistema de ejercicios, para lograr un mayor nivel de desarrollo de las capacidades ritmo y coordinación en los atletas de estas disciplinas. Donde nos propusimos los siguientes objetivos: Diagnosticar el nivel de desarrollo de las capacidades de ritmo y coordinación en los atletas de eventos múltiples de la EIDE de Villa Clara durante el curso 2011-2012. Aplicar un conjunto de ejercicios para el desarrollo de estas capacidades en los atletas investigados, así como valorar la efectividad de los ejercicios aplicados en los atletas durante el proceso de entrenamiento de manera individualizada. Se trabajó, con la muestra de cinco atletas que practican este evento en la EIDE provincial Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara y además con los nueve entrenadores de dicho centro.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAtletismo-ejercicios-ritmo -coordinación-Eventos Múltiples-individualizaciónConjunto de ejercicios que permiten alcanzar un mayor desarrollo del ritmo y la coordinación en atletas de eventos múltiples de forma individualizadaThesis