Piedra Díaz, Gloria LiudmilaPérez Álvarez, IsnelAcevedo Gómez, Ariadna2015-07-062015-07-062013-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1466La preservación y difusión del Patrimonio Cultural de la Humanidad es una necesidad, por el valor identitario que posee. Resulta necesario, un trabajo de promoción sociocultural del mismo en las nuevas generaciones. Al tener en cuenta que los Instructores de Arte, como pedagogos de la cultura, inciden en las nuevas generaciones se aspira a que puedan facilitar la educación patrimonial a través de su trabajo. Es por ello, que la investigación presenta como objetivo la propuesta de un programa de capacitación para la promoción sociocultural del patrimonio musical a los Instructores de Arte de San Juan de los Remedios. Los principales aspectos teóricos-metodológicos que se abordan, tributan al estudio sobre patrimonio musical, promoción sociocultural y la capacitación como recurso para la misma. La metodología responde, de manera esencial al enfoque materialista-dialéctico, propiciando la unidad entre lo cualitativo y lo cuantitativo. La aplicación de los métodos permite diagnosticar el estado actual del conocimiento de los Instructores de Arte sobre el patrimonio musical de San Juan de los Remedios, así como las principales carencias al respecto. A partir de ello, se diseña el programa de capacitación para la promoción sociocultural del patrimonio musical a los Instructores de Arte de San Juan de los Remedios. El mismo se somete a validación por parte de especialistas.The preservation and diffusion of the Humanity's Cultural Patrimony is a necessity, for the identitary value that possesses. It is necesary, a work of sociocultural promotion of the same one in the new generations. When keeping in mind that the Instructors of Art, as educators of the culture, impact in the new generations it is aspired to that can facilitate the patrimonial education through their work It is for it that the investigation presents as objective the proposal of a training program for the sociocultural promotion from the musical patrimony to the Instructors of Art of San Juan of the Remedies. The main theoretical-methodological aspects that are approached, pay to the study it has more than enough musical patrimony, sociocultural promotion and the training like resource for the same one. The methodology responds, from way escencial to the materialistic-dialectical focus, propitiating the unit between the qualitative thing and the quantitative thing. The application of the methods allows diagnostic the current state of the knowledge of the Instructors of Art on the musical patrimony of San Juan of the Remedios, as well as the main lacks in this respect. Starting from it, the training program is designed for the sociocultural promotion from the musical patrimony to the Instructors of Art of San Juan of the Remedios. The same one undergoes validation on the part of specialists.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Patrimonio Cultural de la HumanidadPromoción SocioculturalEducación PatrimonialPatrimonio MusicalInstructores de ArteJuventudPrograma de capacitación para la promoción sociocultural del patrimonio musical a los Instructores de Arte de San Juan de los Remedios.Thesis