López Mesa, Diana MaggyMartínez Martínez, Carlos Cristóbal2020-03-052020-03-052019-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12461En la actualidad las empresas turísticas hoteleras se encuentran en un entorno en permanente cambio, altamente competitivo y dinámico. En estas condiciones, la problemática que se presenta se resume en la necesidad de desarrollar nuevas formas de gestión que permitan el logro de ventajas competitivas, así como el descubrimiento de nuevos mercados, trayendo consigo la mejora del grado de satisfacción de los clientes. Para darle solución a la misma, el presente trabajo tiene como objetivo proponer las bases organizativas para el desarrollo del proceso de innovación, y su aplicación práctica en el Hotel Los Caneyes perteneciente al Grupo Cubanacán. Dentro de los resultados principales alcanzados se encuentra la identificación de los elementos más importantes que determinan el éxito del proceso de innovación en todas las áreas del hotel objeto de estudio, para el logro de mejores posiciones competitivas. Se emplean métodos y técnicas como: entrevistas, encuestas, consulta a expertos, análisis, síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental, observación directa.Currently hotel tourism companies are in a constantly changing environment, highly competitive and dynamic. In these conditions, the problem presented is summarized in the need to develop new forms of management that allow the achievement of competitive advantages, as well as the discovery of new markets, bringing with it the improvement of the degree of customer satisfaction. To give solution to it, the present work aims to propose the organizational bases for the development of the innovation process, and its practical application in the Los Caneyes Hotel belonging to the Cubanacán Group. Among the main results achieved is the identification of the most important elements that determine the success of the innovation process in all areas of the hotel under study, in order to achieve better competitive positions. Methods and techniques are used such as: interviews, surveys, expert consultation, analysis, synthesis, inductive-deductive, documentary analysis, direct observation.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualEmpresas Turísticas HotelerasGestión de EmpresasVentajas CompetitivasProceso de InnovaciónSatisfacción del ClienteProceso de innovación en la empresa turística hotelera: aplicación en el Hotel Los CaneyesProcess of innovation in the hotel tourism company: application at the Hotel Los CaneyesProceedingsUniversidad Central “Marta Abreu” de Las Villas