Meneses Rivero, María CaridadArniella Pérez, Osvaldo de la Concepción2019-03-192019-03-192008-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10942El presente resultado forma parte de una de las líneas de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación relacionada con la Evaluación de la calidad en el sistema educacional. Responde a la necesidad diagnosticada de elaborar Orientaciones Metodológicas para la preparación de los directores de las escuelas primarias en el control y seguimiento a los resultados de las Ayudas Metodológicas. Las mimas están conformadas desde la concepción de la investigación acción participativa y acompañada de otros métodos de investigación provocando un efecto simultáneo de sensibilización con la necesidad del cambio. Integra conceptos y categorías pedagógicas que cobran vida en estos tiempos. Precisa acciones que en el orden metodológico posibilitan la utilización de métodos, procedimientos, y formas que apuntan al cumplimiento de los objetivos propuestos lo cual propicia que los directivos trabajen en el control y seguimiento para dar respuesta a las regularidades detectadas, y contribuyan a elevar la calidad del proceso docente educativo. Se instrumentó en la preparación de los directores para la que fueron utilizadas dos modalidades básicas, la reunión metodológica y la Ayuda Metodológica. Además se sometió al criterio de especialistas valorándose favorablemente la pertinencia y calidad de las mismas.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Educación PrimariaEvaluación de la CalidadPreparación de DirectivosOrientación PedagógicaOrientaciones Metodológicas para la preparación de los directores de las escuelas primarias en el control y seguimiento a los resultados de las Ayudas MetodológicasThesis