Álvarez Insua, MarietaGonzález Rodríguez, Yanisley2015-11-122015-11-122010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3310La investigación dirige su accionar en aras desarrollar el pensamiento reflexivo de los escolares con diagnóstico de retraso mental leve. Se propone para ello una alternativa didáctica encaminada a dar respuesta a las necesidades detectadas en el diagnóstico aplicado en el grupo muestra. La misma permite trasformar la realidad y con ello el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que facilita de forma dinámica, creativa y motivante incidir de forma directa en los educandos para con ello elevar el aprendizaje. Es aplicada a partir de una variante que actúa durante el curso escolar, la que se instrumenta en los cuatro períodos del curso y esta consiste en un cuaderno de trabajo, que tiene como propósito darle tratamiento a las habilidades matemáticas del grado cuarto. La propuesta a la problemática y favorece la estimulación del pensamiento reflexivo de los escolares con diagnóstico de retraso mental leve en este grado mediante la asignatura matemática, en la escuela especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialEstrategia MetodológicaRetraso Mental LeveAprendizajeEl desarrollo del pensamiento reflexivo en los escolares con diagnóstico de retraso mental leve del cuarto grado a través de la MatemáticaThesis