Rivas Santos, ElianetEstupiñán Pérez, BeatrizHernández Ramos, Arlys2019-03-202019-03-202016-10-28Rivas, E., Estupiñan, B. & Hernández, A. (2016). Diagnóstico de conflictos organizacionales en el área del Restaurante “La Cima” del Hotel Santa Clara Libre. IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología. La Habana: Facultad de Psicología de Universidad de La Habana.978-959-16-3166-4https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10960La presente investigación está dirigida a realizar un diagnóstico de conflictos organizacionales en el área del Restaurante “La Cima” del Hotel Santa Clara. Se desarrolló en el período de octubre a diciembre del 2015, planteándose cinco etapas para el diagnóstico. La investigación se basa en un paradigma cualitativo, teniendo como muestra los trabajadores fijos de la brigada 1 y 2 del área estudiada. Se obtuvo la información necesaria mediante la revisión y análisis de documentos oficiales, la aplicación de dos cuestionarios, dos sesiones de trabajo grupal, así como la utilización de entrevistas individuales y la observación participante. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis de contenido y la triangulación de fuentes e información. Entre los resultados obtenidos se encuentra la identificación de los conflictos organizacionales existentes en el área, fundamentalmente en el sistema de relaciones entre las brigadas de trabajo, indefinición de funciones y de límites, deficiente transmisión de informaciones propias de la actividad laboral diaria y conflictos relacionado con la escasez de recursos e insumos. Las estrategias de solución de conflictos más utilizadas por ambas brigadas son la firmeza cuando defienden su postura u opinión y tratar de satisfacer las expectativas de los compañeros. En cuanto a las estrategias menos utilizadas, está el analizar abiertamente las diferencias con sus compañeros, y el negociar para llegar a un compromiso. La principal fortaleza que poseen como organización y área para la solución de los conflictos existentes es el trabajo en equipo y las principales debilidades son la comunicación inadecuada, desconfianza entre algunos trabajadores y la carencia de recursos materiales.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del Congreso "IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología. Compartiendo sueños para transformar realidades".Conflictos OraganizacionalesDiagnòsticoDiagnóstico de conflictos organizacionales en el área del Restaurante “La Cima” del Hotel Santa Clara Libre.Diagnostic of organizational conflicts in the area of the Restaurant " La Cima " of the Hotel Santa Clara Libre.ProceedingsFacultad de Psicología de la Universidad de La Habana