Rodríguez Vallejo, ErichValdivia Martínez, ImirsySoler Rodríguez, Guillermo Diego2018-09-242018-09-242017-12-28Constitución de la República de Cuba. (2009). La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Horruitiner Silva, P. (2011). La Educación Superior. Retos y perspectivas en la sociedad cuban: Curso nro 7. Pedagogía Internacional 2011. La Habana: Editorial Educación Cubana. Martí, J. (2000). Obras completas, Tomo 8. La Habana: Editorial Centro de Estudios Martianos. Modelo de la Carrera (2010). Licenciatura en Educación Biología-Geografía: Material digitalizado, La Habana. Murillo, F.J., Castañeda, E., Santiago, J.M., Donoso, E.F., Hernández, M.L., Herrera, M.,…Torres, P. (2005). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Colombia: Convenio Andrés Bello. Rodríguez Vallejo E (2012). La Educación Patrimonial en la Escuela. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas. Deutschland. Editorial: Académica Española, pp.24-65 Santos Abreu, I. (2002). Estrategia de formación continuada en Educación Ambiental para docentes. Tesis de doctorado. Villa Clara. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Santos Abreu, I. (2015). El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación de Cuba. Retos y perspectivas: Curso nro 10. Pedagogía Internacional 2015. La Habana: Editorial Educación Cubana. Soler, G. & Abello, A.M. (febrero de 2015). Experiencia en Cuba: formación inicial del docente. En Y.M. Pino (Secretariageneral). Simposio llevado a cabo en la Jornada de Capacitación: Construyendo el perfil de la forma inicial y continua del docente panameño. Centro Regional Universitario de Veraguas, Panamá. UNESCO (1945). Constitución de la UNESCO. UNESCO. (1973) Convención del Patrimonio Mundial2322- 6307https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9698El patrimonio se interpreta como una poderosa herramienta de identificación cultural y de reforzamiento del patriotismo de una nación. El diálogo con el patrimonio, su interpretación y comprensión permite un mejor entendimiento de determinados aspectos importantes para el desarrollo pleno de la humanidad. En consecuencia, es una imperiosa necesidad que la educación patrimonial ocupe un espacio en el currículo de la escuela y de la formación del profesional de la educación en Cuba. El presente estudio se desarrolló en cuatro fases. La conceptualización de educación patrimonial y los sustentos básicos de esta en la formación de los profesionales de la educación constituyen bases de un programa de educación patrimonial para la licenciatura en educación en Cuba, el cual fue implementado durante el curso 2015-2016 en la carrera de Licenciatura en Educación Biología-Geografía de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Como una primera aproximación a la comprobación de su efectividad, a partir de un pre-experimento con un grupo con pretest y postest y el uso del paquete profesional SPSS, se decriben resultados positivos obtenidos en cuanto a los conocimientos de los conceptos referidos al patrimonio, la caracterización de los bienes patrimoniales, la motivación por la educación patrimonial y la sensibilización de los estudiantes hacia los problemas y la necesidad de conservación de los bienes patrimoniales con los que se trabajó.esPatrimonioEducación PatrimonialFormación Profesional de la EducaciónPrograma de Educación PatrimonialLicenciatura en EduaciónPatrimonio CulturalPatriotismoLa Educación Patrimonial en las Licenciaturas en Educación. Una experiencia en la universidad Central "Marta Abreu" de las VillasArticle