Pascual Sevillano, Maria AngelesChaljub Duarte, José AlfredoRoche Beltrán, Carlos Alberto2018-04-252018-04-252005-06-12https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9280El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado en todas las áreas del quehacer humano; a sus efectos no escapa la esfera de la educación y la formación de profesionales. Ello implica nuevos escenarios de interacción y en el caso específico de la educación, nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje reales y virtuales, soportados en los nuevos recursos informáticos y de comunicaciones. Dentro de las TIC, las computadoras y sus formas de conexión mediante redes locales (intranet) e Internet han evolucionado considerablemente; esto ha permitido su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logrando nuevas potencialidades. Diversas experiencias muestran que su empleo como medio de enseñanza, guiado por estrategias pedagógicas adecuadas, contribuye al incremento de la motivación en el sujeto del aprendizaje y brinda nuevas facilidades para elaborar modelos mentales, a través de los cuales describir e interpretar el objeto de estudio.esEste documento es propiedad patrimonial de la Universidad de Oviedo, se deposita y difunde a través de este repositorio atendiendo a la licencia de uso otorgada por dicha institución.Electrónica AnalógicaEntornos de Enseñanza y Aprendizaje RealesEntornos de Enseñanza y Aprendizaje VirtualesRecursos Informáticos y de ComunicacionesDiseño y evaluación de un modelo de enseñanza complementario presencial/virtual para la asignatura Electrónica Analógica I de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las VillasThesis