González Abreu, Jorge LuisChaljub Duarte, José AlfredoExpósito Santana, Heriberto2016-01-052016-01-052005https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4174La presente investigación plantea una metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía, Dirección y Organización de la Construcción (EDOC) que se imparte en la carrera de Ingeniería Civil, a partir del aprovechamiento de las potencialidades asociadas al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la Educación. La misma parte de un estudio teórico sobre las NTIC y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularizando en la EDOC. La metodología es desarrollada mediante la explicación de su aparato cognitivo, instrumental y como proceso, en este último aspecto se expone el Sistema Automatizado para la Enseñanza de la Economía, Dirección y Organización de la Construcción (SAEDOC) creado para cumplir con los objetivos enunciados. Se concluye el trabajo con la valoración de la metodología propuesta a través de la consulta a especialistas y estudiantes, aplicando la misma al cuarto año de Ingeniería Civil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas mediante la realización de un cuasiexperimento de series temporales interrumpidas, durante seis cursos, con el correspondiente procesamiento y análisis estadístico de los resultados.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMetodologiasEnseñanzaAprendizajeIngeniería CivilEconomía Dirección y Organización de la ConstrucciónTecnologías de la Información y las ComunicacionesUniversidad Central “Marta Abreu” de Las VillasCuasiexperimentosEducación SuperiorMetodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía, Dirección y Organización de la Construcción en la carrera de Ingeniería Civil mediante el uso de las NTICThesis