Díaz Gómez, Arnaldo de la CaridadCurbelo Pérez, Leidy2017-03-162017-03-162016-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7613La presente investigación fue motivada por las dificultades detectadas en el desarrollo de habilidades en el trabajo con magnitudes en los estudiantes de las especialidades de Obrero calificado en el IPS José Taurino Galindo del municipio Quemado de Güines. El objetivo es proponer un sistema de tareas docentes que contribuya al desarrollo de habilidades en el trabajo con magnitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En el diagnóstico realizado se aplicaron métodos como el análisis de documentos, entrevista a profesores, y prueba pedagógica a estudiantes. Se apreció que el programa de Matemática presenta una unidad especial, que trata el trabajo con magnitudes, en cuyo diseño se propuso un sistema de tareas que relacionan el contenido matemático con las especialidades de los estudiantes. Este sistema de tareas fue valorado muy positivamente por un grupo de especialistas y se aplicó mediante un diseño cuasiexperimental. Los resultados de la estadística descriptiva y la inferencial permitieron validar la propuesta.This research work was motivated by the difficulties detected in the development of skills in the work with magnitudes in the students of the specialties of qualified worker in the IPS José Taurino Galindo of the municipality of Quemado de Güines. The objective is to propose a system of tasks that contribute to prepare to the students of qualified worker in the work with magnitudes during the development of the special unit of the Math subject. In the diagnosis carried out were applied methods as documents analysis, interview to teachers, and pedagogical test to students. It was appreciated that the program of Math presented an special unit, that deal with the work with magnitudes, whose design propose a system of tasks that relation the mathematical content with the specialties of the students. This system of tasks was evaluated very positively by a group of specialists and it was applied in a cuasiexperimental design. The results of the descriptive and inferential statistics permitted the validation of the proposal.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSistema de TareasEnseñanza AprendizajeMatemáticaTrabajo con MagnitudesEl trabajo con magnitudes en la unidad especial del programa de Matemática para obrero calificadoThesis