Gómez Sarduy, Julio RafaelMolina Castellanos, DayronOrozco Morales, Noel Jesús2022-02-092022-02-092021-12-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13353La modelación térmica de las máquinas eléctricas es un problema complejo con un fuerte acoplamiento entre los modelos eléctrico y térmico del motor. Son muchos los modelos de motores eléctricos que se reportan en la literatura con este fin. Sin embargo, en la industria no se dispone de estos modelos para su utilidad práctica en análisis de desempeño de los motores más importantes, especialmente la verificación del estado de calentamiento a partir de la simulación. En este trabajo se desarrolla un modelo dinámico eléctrico y térmico del motor de 1,8 MW de la bomba de agua de alimentar calderas de la Central Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos. El modelo eléctrico se desarrolló en el marco de vectores espaciales αβ0 y el modelo térmico es un circuito equivalente de tres constantes de tiempo a partir de la analogía entre sistemas térmicos y eléctricos. El modelo se implementó en ambiente Simulink/Matlab y se validó a partir del ensayo de calentamiento dado por el fabricante para este motor. Se demuestra la calidad del modelo a partir de errores del 1.05% para la temperatura del devanado del estator y 0.96% para la temperatura de la carcasa. Se empleó el modelo para simular el desempeño del motor con carga variable y desbalances de tensión.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMotores AsincrónicosTemperatura del DevanadoModelo DinámicoModelo TérmicoModelado del incremento de temperatura del motor de la bomba de agua de alimentar calderas de la CTE Carlos Manuel de CéspedesThesis