Jiménez Puig, ElizabethBroche Pérez, YunierHernández Caro, Amarys Aimée2022-02-072022-02-072018978-959-312-312-9https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13317Las personas integran y comparten diferentes contextos interpersonales, los cuales plantean diversos desafíos que implican poner en práctica una serie de habilidades y estrategias con el fin de lograr las metas propuestas. Este conjunto de habilidades y estrategias presentes en el comportamiento de los individuos, hacen referencia a las funciones ejecutivas. Aunque este término se emplea desde hace poco más de treinta y cinco años, Tirapu, Rios y Maestú (2008) sostienen que el conocimiento que se tiene de estas funciones es limitado, debido a que se ha construido mediante el enfoque en el mal funcionamiento de la corteza prefrontal (disfunciones) y sus correlatos conductuales en los trastornos y síndromes. Los esfuerzos por consensuar una definición operativa que sea de utilidad en el área de la investigación han sido insuficientes, dando lugar a múltiples modelos y teorías que intentan discernir sobre el tema.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons 4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualFunciones EjecutivasJovenEducación SuperiorFuncionamiento ejecutivo en jóvenes universitariosMonographUniversidad Central "Marta Abreu"de Las Villas