Bernal Díaz, Pedro SantiagoPedraza Linares, YolandaBernal Purón, Pedro Enrique2019-02-262019-02-262017-040047-1542https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10814En el presente trabajo se reflexiona sobre la necesidad de interrelacionar las estrategias de comunicación con las de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés debido a la importancia de que los estudiantes se comuniquen inteligiblemente cuando utilizan esa lengua. La reflexión se fundamenta en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación «Sistema didáctico para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en la comunicación oral en idioma inglés en estudiantes universitarios no filólogos», que se desarrolla en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Metodología. En el presente trabajo se aplicó una encuesta de estrategias de aprendizaje a los estudiantes. En contraposición a planteamientos realizados por diferentes autores, se emiten criterios y se obtienen resultados valiosos que argumentan la importancia de que los profesores enseñen y los alumnos aprendan ambos tipos de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que contribuyan a eliminar las barreras que surgen en el proceso de comunicación.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons 4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualEstrategias de ComunicaciónEstrategias de AprendizajeClase de Idioma InglésComunicaciónLengua InglesaEnseñanzaAprendizajeLa interrelación entre estrategias de comunicación y estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idioma inglésArticleUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas