Campos Maura, Eraida ZoraidaGarcía Morales, Maida2015-10-282015-10-282012-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2765La Educación Preuniversitaria, como subsistema del Ministerio de Educación, ocupa un primerísimo lugar en la formación de los jóvenes que son los responsables de llevar en un futuro no muy lejano el desarrollo del país, jóvenes educados en los valores de la sociedad socialista, por lo que con este fin se hace necesario elaborar un sistema de acciones educativas para el fortalecimiento del valor responsabilidad en la enseñanza de la Química en los estudiantes del grupo 10 mo 4 del IPVCE “Ernesto Guevara”, concebido a partir de las carencias y potencialidades de los estudiantes, utilizando como vía las distintas formas de trabajo del Programa Director para el Reforzamiento de los Valores. Para el cumplimiento de este objetivo, se realizó un estudio bibliográfico abarcando diferentes fuentes y normativas que fundamentan la importancia de esta investigación. Se aplicaron instrumentos de diagnóstico a una muestra intencionada para indagar en las principales causas que generan las insuficiencias en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes. La aplicación y validación de la propuesta refleja resultados positivos, evidenciándose en el nivel alcanzado por los estudiantes, manifestándose en una mejor actitud en la escuela, en la familia y en la comunidad, según los requisitos de la clase contemporánea lo que demuestra su importancia y pertinencia social, constituyendo un proyecto novedoso para estos estudiantes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia:Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PreuniversitariaSistema de AccionesValores MoralesFormación de ValoresResponsabilidadQuímicaSistema de acciones educativas encaminado al fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes del grupo 10 mo 4 del IPVCE “Ernesto Guevara” desde la enseñanza de la QuímicThesis