García Valdivia, Zoila ZenaidaDíaz Cobos, KareliaRosales Fundora, Fernando2018-03-022018-03-022012-06-28https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8802Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han permitido la evolución de la enseñanza asistida por computadoras; la mayoría de los centros educativos en Cuba cuentan hoy con la presencia de estas tecnologías, beneficiándose el proceso educativo cubano. Dada la carencia de materiales didácticos que agrupan la información recopilada en la asignatura Historia de la Computación, impartida en el quinto año de la carrera Ciencia de la Computación en la UCLV, se implementa un medio que sirve de apoyo en la enseñanza de esta materia. En este trabajo se diseña y desarrolla un curso virtual sobre la plataforma interactiva Moodle que permite sostener, orientar y guiar la actividad del alumno, para que este se apropie de los contenidos impartidos en la asignatura. Este entorno virtual utiliza cada uno de los módulos que brinda Moodle con el fin de proporcionar una mejor comunicación, interacción y gestión de la información para sus usuarios. De esta manera, se incluyen como objetos de aprendizaje en paquetes SCORM, los mapas conceptuales destinados a la enseñanza de la Historia de la Computación, que como un apoyo al curso, favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.Information and Communication Technologies have allowed the evolution of computer-assisted teaching. Nowadays, most of the Cuban schools have access to these technologies to the benefit of the Cuban educational process. Due to the scarcity of didactic support that aids in the teaching of Computer History as a subject taught in the fifth year of Computer Science Studies at the UCLV, a system is implemented as a support mechanism to aid in the teaching of said subject. In this research paper an online course based on the Moodle interactive platform is designed and implemented to sustain and guide a students’ activity, as an aid to learn the contents taught in this subject. This virtual environment utilizes each of the modules that Moodle offers in order to provide a better communication, interaction and information management for users. This method of teaching embeds learning objects within SCORM packages; objects such as concept maps intended for the teaching of Computer History, as an aid in the teaching-learning process of students.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePaquetes SCORMHistoria de la ComputaciónPlataformas VirtualesMoodleMapas ConceptualesSCORM Content PackageComputer HistoryVirtual Learning EnvironmentMoodleConceptual MapsComputaciónHistoriaMapas ConceptualesGestores de ContenidosEntornos Virtuales de AprendizajeEntorno virtual de Historia de la Computación sobre Moodle, con apoyo de mapas conceptualesThesis