Álvarez García, EmilioPérez Alvarez, Antonio Miguel2015-05-292015-05-292009-06-20http://hdl.handle.net/123456789/287La presente investigación tiene como premisa demostrar mediante el estudio de comportamiento del aceite lubricante DB-40 empleado en motores de combustión interna Mercedes Benz (OM) ADE 366, Yuchai 6108 Q y KAMAZ del parque automotor de la UEB de transporte Ranchuelo, la posibilidad de prolongar el ciclo de cambio del lubricante. Es decir, desde los 10000 kilómetros (en el caso del Mercedes Benz (OM) ADE 366 y el Yuchai 6108 Q) y 12000 kilómetros (en el caso del KAMAZ) hasta los 20000 kilómetros recorridos. Es de señalar que se tomaron los vehículos que por su estado técnico poseían las mejores condiciones. El estudio durante el período de explotación muestra la variación de las propiedades del aceite lubricante en cuestión obtenida en los laboratorios de Cubalub por tipo de motor e intervalos intermedios de 5000, 10000, 15000 y 20000 kilómetros. La interpretación de los resultados alegan cambios favorables desde el punto de vista económico, algo que en nuestro país es necesario fomentar De esta manera se espera lograr una mejor eficiencia en la actividad de mantenimiento, reduciendo los costos que inciden decisivamente en el gasto de compra de lubricante.The present investigation has as premise to demonstrate by means of the study of behavior of the oil lubricant DB-40 employee in motors of internal combustion Mercedes Benz (OM) ADE 366, Yuchai 6108 Q and KAMAZ of the self-driven park of the UEB of transport Ranchuelo, the possibility to prolong the cycle of change of the lubricant one. That is to say, from the 10000 kilometers (in the case of the Mercedes Benz (OM) ADE 366 and the Yuchai 6108 Q) and 12000 kilometers (in the case of the KAMAZ) until the 20000 kilometers. Journeys are of pointing out that they took the vehicles that possessed the best technical conditions for their technical state. The study during the period of exploitation shows the variation of the properties of the lubricant oil in question obtained in the laboratories of Cubalub by motor type and intermediate intervals of 5000, 10000, 15000 and 20000 kilometers. The interpretation of the results alleges favorable results from the economic point of view, something that is necessary to foment this way in our country is hoped to achieve a better efficiency in the maintenance activity, reducing the costs that impact decisively in the purchase expense of lubricant.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Súper DieselCombustión InternaMotores de Combustión InternaMotores DieselDeterminación análogo-experimental de las propiedades del aceite Súper Diesel DB-40 empleado para la lubricación de motores de combustión interna Mercedes Benz, Yuchai y KAMAZThesis