Pineda Bravo, FidelGarcía Esquivel, Angélica María2019-10-212019-10-212019-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11692El Revenue Management es un sistema que permite incrementar precios cuando la demanda supera la oferta, y reducirlos en caso contrario, lo que representa una ventaja para la rentabilidad del hotel y la gestión de sus capacidades habitacionales. En el Hotel Horizontes “Los Caneyes”, de acuerdo a sus características, se aplicó la metodología de "Los Cinco Pasos del Revenue Management", para las fases de diagnóstico, implementación y control; complementándose en la fase de organización con las estrategias propuestas por Alvarracín (2018); con el objetivo de incrementar sus ingresos por alojamiento sin incurrir en costos elevados. Para ello se emplearon un conjunto de técnicas como la Matriz DAFO y otras relacionadas con el pronóstico de variables; con vistas a contrarrestar la disminución de los ingresos por alojamiento del hotel revelada por el diagnóstico realizado a los indicadores de gestión de ingresos durante el período 2017-2018. La investigación se destinó a proponer estrategias para el impulso y la optimización de las tarifas, la ocupación y flexibilizar las capacidades habitacionales con la aplicación del Revenue Management. La puesta en práctica de las mismas pronostica un aumento de los ingresos por alojamiento, contribuyendo a un control más eficiente de la gestión del hotel y una mejor toma de decisiones estratégicas.Revenue Management is a system which allows increase prices when the demand is bigger than the offer, and reduce them in the opposite case, that represent an advantage for the hotel profitability and its room capacities management. In the Hotel Horizontes “Los Caneyes”, agree with its characteristics, was apply "Los Cinco Pasos del Revenue Management" methodology, for the diagnosis, implementation and control stages; being complemented with the Alvarracín (2018) proposed strategies on the organization phase; with the objective of increase its accommodation incomes without have high costs. For that reason, were employed a group of techniques as the Matrix DAFO and others related with the variable predictions; in order to counteract the decrease of the hotel accommodation incomes showed by the diagnosis made to the management incomes pointers during the period 2017-2018. The research was focused to propose strategies for the impulse and optimization of the rates, the occupation and make flexible the room capacities with the Revenue Management apply, which forecasts an accommodation incomes increase, once the strategies proposed have being put it in practice. The planed strategies provide a more efficient control of the hotel accommodation incomes and a better way to take strategic decisions.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDecisiones EstratégicasHotel Horizontes “Los Caneyes”Ingresos por AlojamientoTurismoEstrategias de optimización de ingresos por alojamiento para el Hotel Horizontes “Los Caneyes”Thesis