Menéndez Carrasco, María del CarmenGómez Anoceto, OmarRodríguez Cuéllar, María Magdalena2017-06-142017-06-142009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7738En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Villa Clara en el enfrentamiento preventivo contra la drogadicción se efectúan acciones en el orden práctico e investigativo, rectoradas por la Comisión Antidroga del Centro, desde cuyo marco emerge la presente investigación. Su dirección es proponer una alternativa pedagógica preventiva que favorezcan el nivel de conocimientos relacionado con el consumo de drogas. Se trabaja con una muestra de 24 estudiantes, 20 del sexo masculino y 4 del sexo femenino, con una edad promedio de 23 años que cursan el cuarto año de la Carrera, en el curso para atletas Se emplean los métodos del nivel teórico y empírico, con predominio de la metodología cualitativa, sobre todo la investigación-acción-participación, apoyándose en el auto desarrollo y elementos del método grupo formativo. Para el procesamiento de los resultados se utiliza la estadística descriptiva y se evalúa la propuesta de talleres adecuándose elementos del cono invertido de Pichón Reviere. Los principales resultados del diagnostico se concretan en la necesidad de adquirir conocimientos sobre los efectos perjudiciales de las drogas, así como influir en hábitos y estilos de vida. Se propone una alternativa pedagógica que aborda en profundidad el tema. Se emplean técnicas participativas contextualizadas que constituyen un instrumento de utilidad para el facilitador en el trabajo preventivo de la drogadicción, en la medida que ofrecen información y orientación atendiendo a las necesidades grupales.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAlternativa pedagógica- prevención-drogadicciónAlternativa pedagógica para la prevención de la drogadicción en estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Villa ClaraThesis