Frías Guzmán, Maylín2016-03-302016-03-302015FRÍAS GUZMÁN, M. 2015. Tendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradora. Perspectivas em Ciência da Informação [Revista electrónica], 20 (4), pp. 15-34. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-99362015000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=es1981-534https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5103La evolución de alfabetismos se produjo como resultado de la transición de una cultura oral a una cultura letrada. El presente estudio examina las principales tendencias de la multialfabetización a principios del siglo XXI. Se combina el método de análisis documental y el método bibliométrico en el análisis de la evolución de los alfabetismos, a través de documentos que establecen pautas en su fundamentación y el comportamiento de la producción científica por año en la primera década del siglo XXI. Se revela el lugar destacado que ocupan la Alfabetización Mediática y la Alfabetización Informacional con respecto al resto de las expresiones que surgen. La Alfabetización Multimedia es un alfabetismo poco abordado en la literatura como proceso de formación de competencias vinculadas a la recepción y producción de mensajes a partir de la convergencia de lenguajes y medios. La noción de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) constituye la principal tendencia que integra los diversos alfabetismos que promueven la participación activa en la construcción y transformación del individuo y la sociedad.esAll content of the journal, except where identified, is licensed under a Creative Commons attribution-type BYMultialfabetizaciónAlfabetización multimediaAlfabetización mediáticaAlfabetización InformacionalAlfabetización en InformaciónTendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradoraArticleCAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico) y SciELO