Navelo Cabello, Rafael de Mato2019-03-122019-03-122016-06Aróstica, O. (2010). Pruebas para medir el nivel de eficiencia física-técnica-táctica del deporte masivo de béisbol edad pre junior en las comunidades Luís Área Andrade y Mon Señor Padilla, Cojedes, Venezuela. (Tesis de maestría inédita): Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba. De Armas, N. & Valle (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Ginoris, O., Addine, F., & Turcaz, J. (2006). Didáctica general. (Material Básico). La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Godard, C., Rodríguez, M., Díaz, N., Lera, L., Salazar, G., & Burrows, R. (2008). Valor de un test clínico para evaluar actividad física en niños. Revista Médica de Chile, 136(9). Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872008000900010 Grosser, M., Starischka, S., & Zimmermann, E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. México: Editorial Roca. Mederos1608-3784https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10891Las insuficiencias de orden metodológico, relacionadas con la elaboración de pruebas dirigidas al control y evaluación de la preparación técnico-táctica, les impiden a los entrenadores la contextualización de las tendencias pedagógicas del entrenamiento deportivo. En tal sentido, este trabajo propone una metodología para la elaboración de pruebas dirigidas al control y evaluación de la preparación técnico-táctica. Se utilizaron métodos del nivel teórico como son el analíticosintético y el histórico lógico y del nivel empírico el análisis de documentos y la observación científica. Se tiene como base un análisis del aparato conceptual de la metodología para la elaboración de pruebas dirigidas al control y evaluación de la preparación y se ofrece además, el proceder metodológico dividido por fases: la primera estuvo dirigida al diagnóstico del estado actual del control y evaluación de la preparación técnico-táctica, la segunda a la elaboración-ejecución de las pruebas para el control y evaluación de la preparación técnico-táctica en el Balonmano, la tercera a la aplicación de las pruebas técnico-tácticas y la cuarta a la evaluación.The lack of methodological resources, related with the elaboration tests for the control and evaluation of the technical-tactical preparation, hinder coaches to contextualize the pedagogical tendencies of sports training. Therefore, the objective of this paper is to propose a methodology for the elaboration tests focus on the control and evaluation of the technical-tactical preparation. Different methods such as the analytical-synthetic, documents analysis and observation were used. The research process was divided into four phases: the first one was focused on diagnosing the current situation of control and evaluation of the technical-tactical preparation; the second one, on the application of tests for the control and evaluation of the technical-tactical preparation in the Handball; the third one, on the application of the technical-tactical tests, and a fourth one was focused on the evaluation as such.esBalonmanoEntrenamiento deportivoPreparación Técnico-TácticaMetodología para la preparación técnico-táctico de los entrenadores de balonmanoMethodology for the technical-tactical preparation for handball coachesArticle