Pérez Rodríguez, LismayGarcía Ginoris, María del Carmen2015-11-122015-11-122010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3312La formación laboral constituye un aspecto fundamental de la educación y la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones. En la investigación se aborda la formación del valor laboriosidad en los escolares de 9 no. grado de la escuela especial "Carlos Conquero Perdomo" a través de actividades docentes y extradocentes. La propuesta para dar solución al problema es un sistema de actividades variadas novedosas y creativas. La fundamentación teórica aborda la caracterización de los escolares con retraso mental leve, las actividades docentes y extradocentes, conceptualización, consideraciones generales de la educación en valores y la laboriosidad como valor a formar en la escuela especial. Se aplican métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo deductivo, histórico – lógico, sistémico – estructural y modelación, empírico: observación, encuesta, análisis de documentos, entrevista, prueba pedagógica , entre los matemáticos y estadísticos utilizados están el análisis porcentual y las tablas y los gráficos, los que permiten determinar necesidades educativas y elaborar el sistema de actividades encaminados a la elevación de la educación integral del escolar de escuela especial, la formación de valores y especialmente la laboriosidad. Se realiza el criterio de especialistas y el preexperimento que permite constatar la efectividad de la propuesta.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialFormación de ValoresLaboriosidadSistema de ActividadesLa laboriosidad, un valor a formar en la escuela especial para niños con retraso mental leveThesis