Pino Jiménez, Carmen Reina delGonzáles González, Mileidis2015-11-122015-11-122010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3253Esta investigación da cumplimiento a uno de los objetivos priorizados de la educación cubana actual, el trabajo político ideológico, y dentro de él, la formación de valores así como el Programa Director. La Enseñanza Especial toma como reto este objetivo y propone una alternativa desde la práctica cultural con una marcada intencionalidad patriótica con el propósito de educar en los escolares con retraso mental leve, el valor patriotismo. Teniendo en cuenta los postulados de un enfoque desarrollador, demostrando que el discapacitado es alguien que puede aprender, conocer y educarse. Este trabajo se puso en práctica en la Escuela Especial, “Filiberto Rivero Hernández”, de Sagua la Grande. En su ejecución se asumen los postulados de un enfoque socio-cultural y dialéctico-materialista. El estudio bibliográfico realizado favoreció el conocimiento de los fundamentos teóricos pedagógicos relacionado con el tema de investigación. Se aplicó un sistema de técnicas y métodos para constatar las potencialidades y necesidades de los escolares con retraso mental leve, lo que facilitó la aceptada concepción de acciones para su posible aplicación. Se realizó una valoración a un grupo de evaluadores externos, sus criterios fueron favorables. El pre-experimento pedagógico permitió diagnosticar modos de actuación y comprobar la efectividad de la alternativa aplicada. Se recomienda aplicarla al resto de los escolares con retraso mental leve.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialFormación de ValoresRetraso Mental LeveActividades para educar el valor Patriotismo en los escolares con retraso mental leve. Una necesidad en la Escuela Especial,”Filiberto Rivero Hernández"Thesis