Rodríguez Herrera, ManuelRodríguez Galindo, Emilio JavierHernández Moya, Rosa de la Cruz2022-03-222022-03-222022-01-122412-3226https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13502La investigación se dirige al estudio de los juegos tradicionales en una institución escolar en la que se manifiestan limitaciones en la utilización de los mismos por parte de niños del segundo ciclo, en ocasiones existe poca diversidad de opciones físico-recreativas y no se evidencia la utilización de la animación, por lo cual el objetivo del presente trabajo fue aplicar acciones físico-recreativas dirigidas al rescate de los juegos tradicionales en el segundo ciclo nivel educativo primaria, en el Seminternado “Rubén Carrillo Sánchez” del Consejo Popular Vigía-Sandino. En la investigación se utilizaron como métodos el analítico-sintético e inductivo-deductivo, observación, encuesta, triangulación y criterio de especialista; así como la técnica participativa la lluvia de ideas y la técnica estadística distribución empírica de frecuencias. Los especialistas valoran la propuesta como necesaria y factible, donde se muestra el diseño metodológico de los juegos como parte de las actividades físico-recreativas. El diseño de las acciones a partir de los gustos y preferencias físico-recreativas de los niños, permitió que en su puesta en práctica manifiesten interés por participar, felicidad, alegría, satisfacción y motivación. Las acciones físico-recreativas propician el rescate de los juegos tradicionales que se caracterizan por la variedad de opciones; el diseño metodológico que se describe a partir del nombre del juego, materiales, organización y desarrollo, así como variantes para cada uno de ellos, que son de fácil realización y no requiere de grandes recursos para su puesta en práctica.esJuegos tradicionalesActividades físicas-recreativasLos juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas en el Consejo Popular Vigía-SandinoArticle