Vilches Monzón, CarolinaConcepción Díaz, MarelysHernández Rojas, Daniela2019-03-122019-03-122011-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10896La trascendencia del diseño gráfico para los medios impresos de hoy constituye el móvil fundamental de la presente investigación. Es por ello que, desde una perspectiva cualitativa, se establece como objetivo general la descripción de las particularidades del diseño gráfico del periódico Vanguardia, a partir del 19 de junio de 2010 y hasta marzo de 2011. Los métodos empleados fueron el análisis de contenido y el bibliográfico-documental, mientras que las técnicas: revisión bibliográfico documental, grupos focales, encuestas, entrevistas y la consulta a expertos. El informe recoge los fundamentos teóricos necesarios para su desarrollo, reúne además la historia del diseño gráfico de la publicación, las particularidades metodológicas, que garantizan el rigor científico necesario y algunos de los resultados principales que se obtuvieron: El medio no presenta una identidad correctamente estructurada; la relación entre los bloques de texto y las imágenes permanece desequilibrada; no se respetan las líneas de la diagramación, por lo que se establecen estructuras desordenadas y sin una guía para el lector; el periódico carece de una adecuada carta de estilo que recoja, a partir de su historia, las características funcionales del diseño. Al final aparecen las recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos para la mejor comprensión del contenido de la tesis.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDiseño GráficoPublicaciones PeriódicasPeriódico VanguardiaSanta ClaraAnálisis del diseño gráfico en el periódico VanguardiaThesis