Santana del Sol, Yisel2024-10-092024-10-092021https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17520La presente investigación aborda la preparación del docente para la corrección de la disgrafía caligráfica en escolares con discapacidad intelectual en la Escuela Especial: “Osvaldo Cabrera Alonso” del municipio de Palmira, provincia Cienfuegos. El diagnóstico permitió constatar las insuficiencias reales existentes para ofrecer recomendaciones encaminadas a solucionar los problemas y elevar el desarrollo profesional de los docentes. La metodología responde al enfoque mixto, con el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos para el análisis comparativo de las diferentes etapas de la investigación. Para una educación con calidad, resulta conveniente señalar, la importancia que reviste el papel del profesional, de ahí la necesidad de preparar al docente en la corrección de los trastornos de escritura, que necesitan de métodos y alternativas especializadas, en función de su desarrollo. Se diseñó un sistema de talleres dirigido a la preparación del docente, además se elaboró una guía metodológica como material de apoyo a este sistema de talleres. El criterio de expertos permite afirmar la factibilidad, pertinencia y valor para producir los cambios que exigen las transformaciones en el nivel y desarrollar la educación integral de los escolares.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación especialDiversidadCaligrafíaEscolaresPreparación del docente para la corrección de la disgrafía caligrafía en escolares con discapacidad intelectualmaster thesis