Meneses Placeres, GrizlyChávez Toledo, Dayana2015-06-032015-06-032012-07-06http://hdl.handle.net/123456789/431La Alfabetización Informacional se ha convertido en las últimas décadas en un tema de singular importancia por parte de autoridades académicas alrededor del mundo, especialmente por aquellas vinculadas a la Educación Superior. El amplio reconocimiento alcanzado en este contexto, ha incidido además en su inclusión dentro de procesos clave como es el caso de la acreditación de carreras. La presente investigación se centra en la propuesta de criterios de Alfabetización Informacional como otro de los parámetros evaluativos a tener en cuenta para acreditar las carreras universitarias cubanas. Para ello se abordan los principales referentes teórico-conceptuales en torno a la evolución de esta disciplina en el nivel superior educacional. Se refieren las prácticas de agencias acreditativas extranjeras con relación a la Alfabetización Informacional, así como las peculiaridades del sistema acreditativo nacional, conocido como SEA-CU. Se define el estudio con un enfoque cualitativo, a partir de lo cual se exponen los métodos y técnicas empleados para su confección así como las etapas por las que transitó la investigación y las principales limitaciones afrontadas. Finalmente se describe la situación de la Alfabetización Informacional en universidades cubanas y, a partir de los resultados obtenidos con las entrevistas realizadas y el análisis documental como técnicas fundamentales, se procede a la propuesta de criterios de evaluación de Alfabetización Informacional para tres de los cuatro documentos con que cuenta el SEA-CU. Se incluyen las conclusiones y recomendaciones así como la bibliografía consultada y los anexos correspondientes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Alfabetización en InformaciónAcreditación de ProgramasAcreditación de CarrerasEducación SuperiorCubaAlfabetización InformacionalLa Alfabetización Informacional y su inserción en la acreditación de carreras en CubaThesis