Hernández Santana, LuisDe Ávila Rodríguez, DiamirMartínez Carmenate, Miguel Enrique2016-01-262016-01-262009-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4424Los aviones de pequeño porte autónomos son muy utilizados e investigados a nivel mundial debido a sus variadas aplicaciones. Varias empresas de nuestro país han mostrado interés en el tema, a pesar de lo cual no se cuenta con un método definido para la creación de autopilotos. El objetivo de este trabajo es la creación de una metodología para la obtención del modelo matemático de un avión, la validación del mismo y la síntesis de estrategias de control convencionales y no convencionales para garantizar la estabilidad y el seguimiento de trayectoria del avión. El modelo empleado en este trabajo fue validado utilizando identificación experimental y las estrategias de control sintetizadas fueron simuladas cumpliendo con los requerimientos aeronáuticos para el control de la calidad del vuelo.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Creación de AutopilotosModelo Matemático de un AviónSistemas de ControlDesarrollo de sistemas de control para autopiloto de avión de pequeño porteThesis