Lara Pérez, FeliciaVeitia Arrieta, Isabel JuliaCabrera Montalvo, Geidy María2018-04-232018-04-232017-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9271La investigación que se presenta destaca la importancia de la superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional, reconoce limitaciones metodológicas y espacios teóricos insuficientemente tratados en esta temática, por lo que expresa como objetivo general: Proponer un Modelo de superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria. El camino metodológico que se asume en la investigación se fundamenta en el método dialéctico materialista como metodología general y se soporta en otros métodos científicos, del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadístico. Se ofrece una fundamentación acerca de la superación profesional del docente en sentido general y se particulariza en los de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria, tiene como referentes estudios teóricos internacionales y nacionales, este análisis se sustenta en el enfoque de la formación permanente. El diagnóstico evidencia limitaciones en la superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional. En respuesta a las necesidades confirmadas se presenta un modelo de superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria, que se caracteriza por establecer nexos y relaciones entre la escuela y la localidad. Se destaca la implicación de los decisores municipales y actores locales en el proceso de superación profesional y su intencionalidad de contribuir al desarrollo local. Este modelo se perfecciona a partir de la evaluación por criterios de expertos y la aplicación del pre-experimento pedagógico. La investigación presenta conclusiones recomendaciones y anexos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación Técnicay ProfesionalModelo de Superación profesionalAgropecuariaOrientación ProfesionalOrientación PedagógicaLa superación profesional del docente de la especialidad agropecuaria en la orientación profesional pedagógicaThesis