Randou Mateu, Magdiel Luis2025-01-162025-01-162023https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/18262La evaluación del desempeño de un proceso es un ejercicio complejo que busca medir de manera sistemática la actuación de un proceso en un período determinado en contraste con ciertas expectativas establecidas, con el propósito de valorizarlas y cuantificarlas para usar dichos datos en la toma de decisiones, promover la excelencia y resaltar las cualidades del proceso. En este sentido, se desarrolló la presente investigación en el Centro de Formación Regional de Villa Clara (CFRVC). El objetivo general de la investigación fue proponer un indicador integral para medir el desempeño del proceso de capacitación en el CFRVC. Se consultó bibliografía especializada sobre el tema, partiendo de los principales conceptos de capacitación, los procedimientos y etapas a seguir y la evaluación del desempeño del proceso de capacitación, así como las particularidades de la capacitación y su evaluación en la empresa de telecomunicaciones ETECSA, en específico en el CFRVC. Se utilizaron varias técnicas y métodos, entre ellos: el análisis de documentos, la observación directa, la lista de chequeo, el método de expertos, el software Bizagi para la representación de los procesos y el método de ordenación simple. Como resultado de esta investigación se propuso un indicador integral para medir el nivel de desempeño del proceso de capacitación en el CFRVC ETECSA, obteniéndose una evaluación del desempeño de bien en el centro y las brechas para su mejora.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfEvaluaciónToma de decisionesRecursos humanosPropuesta de evaluación del desempeño del proceso de capacitación en el Centro de Formación Regional de ETECSA Villa ClaraProposal for evaluating the performance of the training process at the ETECSA Villa Clara Regional Training Centerbachelor thesis