Mesa Arencibia, YoannaRodrìguez Alonso, Guillermo2019-10-162019-10-162019-04-12978-959-7254-81-2https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11622La conservación de la biodiversidad es un tema de suma preocupación en la actualidad. La acción antrópica ha llevado a la degradación y extinción de varias especies de la flora y la fauna. Entre ellas se encuentran las aves, muchas veces afectadas asociado al vandalismo con fines comerciales, religiosos, alimentarios y ornamentales. Las aves en Cuba suman 369 especies silvestres y de vida libre, que pertenecen a 208 géneros, a 63 familias y a 21 órdenes. Se registran 217 especies terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83 marinas. Existen 7 géneros y 28 especies que son endémicas. En la ciudad de Santa Clara se reconocen áreas urbanas con gran presencia de aves como son: Capiro (43), José Martí (26), Universidad (52), Hospital (38), Centro (23) y Vigía-Sandino (27). Entre estas zonas se identifican un total 100 especies silvestres que pertenecen a 37 familias, se destacan Capiro y Universidad con más presencia de aves. El Consejo Popular Camilo Cienfuegos, se ubica en zonas limítrofes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). En dicha comunidad se constata la escasa percepción del valor de las diversas especies de la avifauna silvestre y el efecto negativo sobre ellas, situación preocupante ante la conservación de la biodiversidad en estas áreas. Por lo que la presente investigación se enmarca en la implementación de un sistema de acciones de educación ambiental en dicha comunidad para fomentar un comportamiento responsable hacia la avifauna y se conserven dichas especies.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del Congreso "Convenciòn Internacional Varona 2019"ConservaciónAvesEducación AmbientalFaunaEcología AnimalRecursos AnimalesLa conservación de la avifauna silvestre a partir de un comportamiento ambiental responsable desde edades tempranasProceedingsUniversidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”